martes, 3 de marzo de 2009

Educación perenne o de hoja caduca La Duda y La Clase

La Duda y La Clase son dos films que han aparecido casi en el mismo momento. Una se basa en una obra de teatro y otra en un novela. Una con producción y reparto de actores con prestigio y la otra con aire de reportaje-documental humilde y actores desconocidos. Las dos transcurren en el mismo escenario, la escuela, y se sitúan en barrios marginales, del Bronx a al departamento 20 de París. Otro de los puntos que tienen en común, quizás el más interesante, es que en las dos se plantean situaciones moralistas en la escuela que van más allá de la práctica educativa en esta institución.


En La Duda, se cuestiona la pedagogía tradicional, y los métodos infalibles para el control y vigilancia de los alumnos. Por ejemplo el detalle de poner un cuadro encima de la pizarra con el fin de que con el reflejo en él se pueda ver a los estudiantes mientras se escribe. Todo parece una representación muy apropiada de la realidad en una escuela en los años 60 en el Bronx. En cambio el argumento se centra en un alumno de color recién llegado a la escuela, tiene problemas para adaptarse, no sólo por ser el único alumno afroamericano, sino por su orientación sexual. Éste es acogido por el cura del centro, que le hace a la vez de protector. Es entonces cuando el argumento se sale de la institución escolar y católica, y empieza a tomar un aire moralista, a la vez que se acusa al cura de pedofília. Todo provoca mucha confusión y al espectador es incapaz de juzgar a nadie, y si lo hace como dice el título provoca dudas. En fin, me pareció una película entretenida, que hace reflexionar, aunque te deja un saborcillo un poco desagradable que para quitártelo de encima habría que leer un día la novela o ver la obra de teatro en la que se basó la historia.

Por otro lado La Clase, o "Entre les mûrs" cómo se tituló en francés y como se titula la novela en la que se basa la película, un titulo muy acertado para describir la situación de los chavales encerrados entre cuatro paredes, ya que están en la clase o en el patio de la escuela la mayoría del tiempo. Aquí nos encontramos en una escuela pública francesa laica. Se sitúa en la periferia de París, dónde se concentra la mayoría de la emigración de la ciudad procedentes de diferentes lugares de África y Ásia. En estos centros la mayoría de los profesores son jóvenes asignados a estos centros según sus resultados del "CAPAS" o oposiciones, que como vemos al principio de la película provoca más de una situación que les hace salir de de sus casillas y desbordarse. El argumento se centra alrededor del profesor François (escritor de la novela), que intenta motivar a sus alumnos con métodos más dinámicos, el conflico empieza cuando la mayoría de ellos rechazan esta manera de enseñarles la lengua francesa, la que sólo se encuentra en los libros de la edad media, y que en la actualidad nadie emplea. La gran diversidad de orígenes que tienes los alumnos provoca confusiones para cualquier actividad en la clase, éstos critican que siempre sean nombres francófonos o anglófonos los que se utiliza en los ejercicios, y nunca árabes o áfricanos. La comunicación entre el maestro y los alumnos se ve interrumpida la mayoría de las veces por el dialecto que éstos utilizan, algo que intenta corregir amenudo aunque no lo consiga en la mayoría de las veces. Esta película a diferencia que La Duda refleja una situación educativa actual. Podemos decir que la pedagogía con la que trabajan tienen los mismos pilares, con esto quiero decir que para resolver conflictos en la escuela o instituto, o el hecho de de aplicar premios o castigos, siguen siendo los mismos. Las juntas directivas de las escuelas siguen utilizando los mismos métodos, vemos como en La Clase proponen un sistema "por puntos" de tarjetas para premiar o castigar su conducta. El final de la película para mi es el acto más reivindicativo y de protesta que tiene esta historia. Es en el momento en el que se acerca una alumana al profesor François y con lágrimas en los ojos le dice: "Yo este año no he aprendido nada, y el año que viene ya no voy a venir" , el profesor intenta justificar que seguro que si que ha aprendido como sus compañeros, pero la chica sigue negándolo y se va llorando.

Esta película parece un fiel reflejo de la problemática actual en la enseñanza, aunque aún siendo una educación todavía muy tradicional parece que quiere utilizar otros métodos más modernos que estimulen al alumno y potencien su interacción con los demás. Podría ser todavía una pedagogía perenne mezclada con la hermenéutica, pero parece que estás no siempre logran mantener su hoja y acaban caducado en un momento u otro. Podríamos comparar esta película con otras dos francesas, Hoy empieza todo y Ser y Tener, otros ejemplos educativos que nos dejan con la miel en los labios después de la caída de las hojas.


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